Kalle Brolin:

Es el tercer verano seguido que estoy de visita en Buenos Aires. Durante cada visita he intentado preparar un especie de intercambio artistico, sea de trabajos o de información. El primer año que estuvimos con Kristina Müntzing miramos una pequeña montaña de video arte argentino, algunos de los videos fueron mostrados en el bienale de Gotenburgo en nuestra Suecia querida. Me acuerdo particularmente del extraño y temerario video de Luciana Lamothe, que quedó como un punto dentro de mi cerebro, dejandome con curiosidad sobre de las circunstancias y el ambiente que produzcará videos de este tipo. Entonces, sigo volviendo tratando de agarrar eso.

El segundo año, dimos una charla con Kristina en Centro Cultural Rojas, hablando de la situación para los artistas trabajando en Gotenburgo - estructuras de apoyo y instituciones, estrategias de sobrevivencia para trabajar y vivir en la ciudad segunda mas grande de Suecia (en el mundo de arte de Suecia todo fuera de Estocolmo es periferico) y disectando una nota del diario New York Times que hablaba de la escena fértil del submundo de Gotenburgo, y como esa escena alimenta las llamadas industrias creativas de la ciudad (hay empresas de fashion diciendo cosas como: ”nos vemos más como un grupo de rock que una empresa”). Después de la charla el público tenía más curiosidad todavía de las obras suecas, quizas pensando que arte producida en un sistema de financiación estatal seria más experimental que arte producida debajo de un regimen del mercado. Pues, no, no y no.

Pero este año tendrán la posibilidad de ver seis videos de artistas suecos, junto con obras noruegas y argentinas. No son para nada representativos para la corriente media ni de las tendencias del video arte sueco, son compañeros mios de casualidad, y los traje porque son bárbaros, en su forma particular.


I'm visiting Buenos Aires for the third year in a row this summer. For each visit I've tried to prepare some form of artistic exchange, whether in works or information. The first year I was here, me and Kristina Müntzing collected and watched a mountain of Argentine artvideos, some of which were later shown in a screening during the Gothenburg International Biennale, back in good old Sweden. I remember with particular fondness the brash and weird works of Luciana Lamothe, which have remained as a prick in the back of my brain, making me curious about the circumstances and environment that would produce such videos. So I keep coming back, trying to get it.

The second year I was here, me and Kristina held a presentation at Centro Cultural Rojas, wherein we described the situation for artists working in Gothenburg - support structure and institutions, survival strategies when you're living and working in the second largest city in Sweden (for eveything outside of Stockholm is the periphery, in Artworld Sweden), and dissecting an article in the New York Times, which described the fertile underground scene of Gothenburg, and how this scene nourishes the so-called creative industries of the city (you get fashion companies saying things like 'We see ourselves more as a rockband than a company!'). After the talk, people were even more curious about what works were produced, maybe figuring that since all artists in Sweden are supported financially by the state, they are free to produce whatever they fancy, which would make for much more experimental work than under a marketdriven regime. Well, no, no, and no.

But this year you'll all have the chance to see videos by six Swedish artists, alongside works by both Norwegians and Argentines. They are by no means representing the mainstream or the trends within Swedish artvideo; they happen to be my colleagues, and I brought them along because they are great, in their own ways.